Hoy hago una reflexión sobre el “Efecto Espectador” o el llamado “Sindrome Genovese”

El término surgió a partir del asesinato en Nueva York de Kitty Genovese,  que fue brutalmente apuñalada cerca de su casa y ante la atenta mirada de sus vecinos,  que no hicieron nada. 

¿En serio? 

A raíz de este caso los psicólogos empezaron a averiguar qué era lo que pasaba en el comportamiento de esos espectadores para no socorrer a un individuo que se encuentra en un situación de peligro real. Al final se determinó que cuanto mayor sea el número de espectadores,  se reduce la posibilidad de recibir ayuda de alguno de ellos ya que piensan que alguien procederá a actuar. 

La primera vez que leí la historia de esta mujer y tuve conocimiento de la reacción de las personas que fueron testigos del asesinato,  se me puso la piel de gallina. ¿Por qué nadie hizo nada? 

Al principio pensé que al haber ocurrido de noche igual la gente por pereza o por no saber muy bien lo que estaba ocurriendo,  decidieron pasar olímpicamente pero hoy en día, en pleno 2017, siguen pasando casos de violencia y a plena luz del día y la gente sigue sin hacer nada (sí,  sean 5 o 20 espectadores).

Esto me lleva a pensar en la clase de sociedad en la que vivimos y en lo que debe de pasar por la mente de cada uno de los espectadores. 

Creo que al principio todos,  ante una situación así, reaccionamos deteniendonos y observando qué es lo que ocurre (igual no todos, pero muchos sí). Bien, lo siguiente y más normal sería intervenir de alguna manera pero ahí es donde se produce el cortocircuito cerebral. 

Muchas personas que han sido testigos de agresiones,  accidentes o cualquier situación de peligro han dicho que “no quieren o querían verse involucrados”. Entiendo que por miedo,  que es una reacción natural de defensa,  no te metas en medio de una lucha en la calle, pero no entiendo porqué no se llama a la policia o porqué no se actúa de manera que se pueda facilitar algún tipo de ayuda. Pues esto ocurre porque como hay más gente mirando se piensa que ellos ya estarán ayudando o haciendo algo para ayudar, así que mejor ya no me involucro.

¿Qué nos pasa? ¿Tan terrible sería llamar a la policia para denunciar un robo,  agresión, secuestro, accidente aunque pensemos que hay alguien más que podrían estar haciendolo? ¿Por qué nos limitamos a mirar y a quedarnos con el recuerdo de lo que vimos guardado en algún rincón de nuestro reseso cerebro?

El comportamiento humano ante casos como estos me tiene realmente intrigada y no logro comprender que es lo que falta en todo este puzzle para que todos miren para otro lado. 

Y vosotros ¿ Qué opináis sobre esto? Si fueseis testigos de un acontecimiento como el de Kitty Genovese ¿Qué hubieseis hecho? ¿Creéis que se puede determinar con antelación como reaccionaremos ante una situación así?

Que tengáis buen lunes!

Un abrazo soñadores! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s